domingo, 19 de mayo de 2013

CONTESTACIÓN DEL CENTRO A LAS SUGERENCIAS QUE TUVIERON LUGAR EN LAS REUNIONES (actualizado punto 17)

REUNIÓN CON JEFATURA DE ESTUDIOS 17 Mayo 2013
Estimados/as alumnos/as de la EOI de Murcia:
El día 17 de Mayo de 2013, tuvimos una reunión con la jefatura de estudios los miembros representantes de los estudiantes del Consejo Escolar de la EOI de Murcia con el objetivo de hacer llegar todas las propuestas, quejas e ideas que recogimos a lo largo de nuestras reuniones.

Volvemos a agradecer la participación en las mismas  de todos los delegados y os animamos a seguir tan activos pues, sin vosotros (uestro vínculo con el resto de estudiantes de la EOI) nuestra función no tendría ningún sentido.

Explicamos brevemente, a continuación, los puntos que hemos hecho llegar y que hemos debatido. Os pedimos que si consideráis oportuno que se haga llegar otras cosillas, que os pongais en contacto con nosotros por medio del buzón, del blog o correo electrónico!
Puntos tratados en la reunión:


1. Incluir la biblioteca de la EOI en la Red de Bibliotecas Regionales de Murcia o crear convenio con la Universidad, para poder tener acceso al material tan interesante para la EOI como con el que cuentan facultades como Filología o Traducción e Interpretación: se solicitó lo de la Red de Bibliotecas de la Región de Murcia hace unos años así que se volverá a solicitar; se va a intentar también lo del convenio con la UMU.

2. Prácticas de alumnos de la facultad de biblioteconomía y documentación de la UMU en la facultad: se valora muy positivamente y se comenta que ya se hizo hace unos años. Se establecerá nuevo contacto con el COIE (centro que organiza las prácticas de los universitarios) para ver si es posible. Los alumnos podrían realizar sus prácticas obligatorias de la carrera en las bibliotecas de las EEOOII. Se sabe que Elena, la bibliotecaría de Ronda Norte, lo considera positivo.

3. Carta de los alumnos de la EOI de Molina de Segura contra los efectos de los recortes en la educación de ciertas EEOOII: los representantes de los estudiantes de la EOI Murcia vamos a redactar una carta como la que ya se redactó en Molina mostrando la oposición a que los recortes den lugar a menos horas lectivas para los alumnos, aumento de las de los profesores, etc. Se pasará a los profesores para que éstos se la hagan llegar a los alumnos y, si lo desean y apoyan lo redactado, la firmen y se la hagamos llegar a la Directora General de Educación de Personas Adultas y Formación Profesional. La próxima semana los alumnos empezaréis a recibirla y esperamos vuestro apoyo!

4. Encuesta valoración de la EOI: se pasará antes de final de curso una encuesta de calidad a los alumnos de la EOI (una muestra significativa para el estudio estadístico).

5. Red de WIFI en la EOI: se ha conseguido ampliar algo más la amplitud de la red WIFI (se instalará en la cafetería como reclamaban algunos alumnos) Ronda Norte, pero hay ciertos límites que no podemos negar, aún así el técnico ha mostrado su interés en revisarla periódicamente para eliminar antiguos registros que merman el servicio. En poco tiempo se va a cambiar la compañía con quien se tiene contratado internet, teléfono, etc. a ONO y se confía en que la fibra óptica y las nuevas instalaciones mejoren los recursos con los que ahora contamos.

6. Oferta en turnos de mañana: Belén nos explica que si se desea cambiar la oferta de algún grupo de clase a la mañana, implicaría la pérdida de ese grupo por la tarde excepto en el idioma inglés, el cual cuenta con una gran demanada en todos los horarios. La mañana tiene menos demanda y, por lo tanto, menos oferta. La situación de crisis actual no nos permite ampliar cupo (oferta de plazas) por lo que el cambio de un grupo a turno matutino implicaría la pérdida de ese grupo en horario vespertino.

7. Tema de las faltas, bajas y altas de profesores (se solicita más comunicación e información para los estudiantes):
- Cuando un profesor falta se comunica por carteles en los corchos y el profesor suele activar una rueda de llamadas o sms (Últimamente se usa mucho el whatsapp o line).
- Cuando un profesor está de baja: tenemos el problema de que el decreto ley actual no permite cubrir las bajas que no superen los diez días lectivos y además contamos con que las bajas se renuevan cada 10 o 15 días así que el periodo de tiempo para confirmar si el profesor es baja definitiva o no puede ser largo. Además, los órganos directivos no tienen por qué saber la causa de la baja puesto que la Comunidad envía la baja con un código por la nueva ley de protección de datos.
- La EOI siente que haya ocasiones en las que no se pueda asegurar con exactitud si un profesor es baja definitiva o no, o si la Comunidad va a permitir cubrir esa baja o no. Aun así se compromete a intentar ver cómo se puede avisar de las bajas de los profesores por medio de la página web, o incluso estudiar la viabilidad del servicio de mensajería para esos casos.

8. Falta información sobre viajes de estudios, actividades, etc.: Belén comenta que no ha habido muchas este curso escolar. Hemos propuesto que se anuncien también en la pantalla del hall de la EOI, en los tablones (como siempre) y en el blog de los representantes de los estudiantes en del consejo escolar.

9. Jornada de las ideas: os pedimos que vayáis pensando para el curso que viene ideas que creeis que pueden ayudar a mejorar la EOI: a nivel administrativo, de biblioteca, de comunicación, educativo, etc. Se os pedirá aportaciones propias sobre cómo se te ocurre mejorar tu centro de estudios: cuando las jornadas hayan finalizado, os comentaremos cuáles son factibles o no pero necesitamos de vuestra creatividad e innovación!

10. Petición de poder contar con exámenes de años anteriores para poder practicar de cara a los exámenes: se nos comunica que en la página de educarm contamos con ejemplos de examen de los cursos de certificación. Comprobaremos con qué contamos y con qué más podemos contar.

11. Movilidad de estudiantes: Belén se compromete a mirar qué tipo de centros educativos pueden cumplir una función similar a las EOI de España y con las que se pueda desarrollar un convenio para movilidad de estudiantes o, al menos, continuar los estudios si se traslada al extranjero. Recordamos que no existen EEOOII en el extranjero como tal pero se puede buscar si hay centros similares.

12. ENAE: la ENAE Business School se ha puesto en contacto con la EOI para proponer un convenio con la misma para que los alumnos de la EOI podamos disfrutar de descuentos en los cursos de la ENAE (relacionados con los negocios, proyección internacional, etc.) y de las becas Leonardo, entre otras cosas. La EOI no puede como tal, pero si se crea una asociación de estudiantes sí sería factible. Está también la posibilidad de proponerlo a la Consejería de Educación para que se haga el convenio con ella pero conlleva un proceso muy lento y difícil. Nos queremos poner en contacto con "Conexia", la asociación de estudiantes de la EOI de San Javier para que nos aconsejen y nos apoyemos y colaboremos juntos si la asociación de estudiantes de la EOI de Murcia sale adelante el curso que viene.

13. Cómo nos afecta la LOMCE a las funciones del Consejo Escolar: tenemos que comprobarlo bien pero en el borrador anterior se sabía que la LOMCE quería quitar poderes al Consejo Escolar en los centros educativos pues la Administración tomaría más decisiones y adquiriría más poder de lo que tiene en la actualidad (como en la elección de los órganos directivos). Cuando tengamos información clara y concisa os comentaremos algo más fiable.

14. Encuesta de estudiantes de la UMU sobre los estudios de la lengua inglesa en las EEOOII en conextos de crisis económica: los datos empezarán a ser analizados el año que viene (el curso que viene también se podrá seguir contestando a la encuesta). Belén dice que se compromete a ponerse en contacto con quien lideraba la investigación para recordarle su compromiso de realizar un sorteo entre los participantes y nosotros le pedimos que nos mande un resumen de los resultados obenidos para que quienes se han interesado en ella y han participado, sepan cómo han salido los resultados.

15. Razón por la que en 2º de Nivel Avanzado de Inglés se trabaja con libros del nivel C1 y nos examinamos del B2: todo se debe al hecho de que cuando cambió el plan de estudios al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, las EEOOII tuvieron que bajar mucho el nivel de enseñanza. Es cierto que el nivel que se adquiere cuando se termina en las EEOOII es superior al B2 (de hecho se trabajan los libros del C1) pero no sería positivo el rebajar tanto el nivel.

16. Valoración positiva del uso del blog: varios alumnos ya os habéis puesto en contacto con nosotros por la vías que os hemos hecho saber y hemos puesto en conocimiento de los órganos de gobierno de la EOI quejas y sugerencias que nos habéis planteado; de hecho, a varias de ellas se cree que se les ha puesto solución, como los problemas con el lector de inglés o la desaparición de 1NA de Inglés en la extensión de Yecla.

17.  Instalar buzones de sugerencias en las extensiones que no lo tengan. Se acoge con interés por parte del equipo directivo, ya que se ve como otro medio muy útil para poder acercarnos más al alumnado.

Esperamos que os haya sido de interés este correo, y lamentamos el tiempo que se ha tardado en contestar a las inquietudes que tuvieron lugar en las reuniones de delegados.
UN SALUDO, LOS REPRESENTANTES DEL CONSEJO ESCOLAR.

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